Servicios principales

Servicios principales2019-02-07T12:36:36+02:00

La otología se encarga del estudio desde el punto de vista anatomo-funcional de la audición y del equilibrio con el objetivo de llegar a un diagnóstico correcto que permita un tratamiento eficaz de patologías como la otoesclerosis, otitis crónica simple, colesteatoma, malformaciones del conducto auditivo externo y sistema tímpano-osicular que pueden determinar sorderas de transmisión.

La parálisis del nervio facial ocasiona un problema de tipo funcional por la falta de protección del ojo con riesgo de queratitis y, por otra parte, un importante problema cosmético. Además de un diagnóstico etiológico y pronóstico de la parálisis facial, ésta necesita un tratamiento inicial de protección del ojo así como tratamiento rehabilitador para evitar sincinesias y en caso de lesión definitiva un tratamiento quirúrgico.

Gracias a las modernas técnicas diagnósticas y al progreso en los conocimientos  fisiopatológicos tenemos la posibilidad de tratamiento médico, rehabilitador y en algunos casos quirúrgico de patologías como el Vértigo posicional paroxístico benigno, neuritis vestibular, enfermedad de Meniere o migraña vestibular.

Además de las prótesis auditivas, la implantología auditiva permite la rehabilitación funcional de pacientes con sordera parcial o total mediante implantes cocleares o implantes activos de oído medio e implantes osteointegrados.

La cirugía del pabellón auricular permite dar solución a problemas malformativos (atresia auris), ablaciones post-traumáticas del pabellón y resecciones por tumores del oído o del hueso temporal. Así mismo, la otoplastia permite dar solución a problemas frecuentes de malformaciones menores del pabellón.

Múltiples patologías  inflamatorias, traumáticas, malformativas  y tumorales afectan a la nariz y los senos paranasales. El diagnóstico es fundamentalmente clínico-radiológico, y el tratamiento puede ser médico o bien quirúrgico con la reparación de la permeabilidad nasal y la cirugía endoscópica de la patología inflamatoria y en algunos casos también de la patología tumoral. Así mismo las alteraciones en la morfología de la pirámide nasal pueden ser tratadas mediante rinoplastias.

La voz es un elemento clave en la comunicación humana y cada persona presenta un nivel de exigencia vocal diferente que le hace tolerar mejor o peor una disfonía más o menos severa. El cuidado de la voz precisa por lo tanto de un exhaustivo conocimiento de la fisiopatología de la voz, así como de los elementos necesarios de diagnostico que nos permitan un correcto tratamiento. En este sentido, la colaboración con los especialistas en logopedia resulta fundamental como tratamiento inicial en muchas patologías y en otras ocasiones como complemento de la fonocirugía.

Los procesos inflamatorios de la mucosa faríngea son uno de los problemas más comunes en la población adulta y precisan de un diagnóstico correcto para enfocar el tratamiento específico,  pero también para descartar patología tumoral de las vías aerodigestivas superiores que en sus fases iniciales se pueden manifestar con sintomatología similar a la de los procesos inflamatorios crónicos. Así mismo puede en ocasiones precisar un tratamiento quirúrgico para procesos infecciosos recurrentes. Por otra parte el problema de la roncopatía crónica y la apnea del sueño es una patología cada vez más prevalente y con implicaciones sociales y fisiopatológicas importantes. Además de los registros poligráficos del sueño, resulta fundamental una correcta evaluación de la anatomía de las vías aerodigestivas superiores en condiciones basales y también en ocasiones durante el sueño inducido farmacológicamente. De esta forma se pueden evaluar los pacientes que pueden beneficiarse de distintas técnicas quirúrgicas para resolver su problema de la roncopatía y sobre todo de la apnea del sueño.

Los procesos infecciosos de las vías aerodigestivas superiores y del oído son el problema más frecuente en la población pediátrica. Por una parte los procesos recurrentes de amigdalitis y adenoiditis que pueden precisar tratamiento quirúrgico, así como los problemas de otitis que cursan con infecciones frecuentes o con colecciones en oído medio que pueden cursar con hipoacusias más o  menos importantes con la repercusión que la misma tiene en un periodo en el que una buena audición resulta imprescindible para un correcto desarrollo del lenguaje. Es en estos casos en los que en ocasiones son precisos tratamientos quirúrgicos como los drenajes transtimpánicos que nos hagan ganar tiempo y evitar secuelas definitivas. Por otra parte, los procesos de hipertrofia amigdaloadenoidea determinan problemas de resistencia respiratoria de las vías aéreas superiores que en el niño se manifiestan de forma distinta a la del adulto pero que, por otra parte, los tratamientos quirúrgicos son de una extraordinaria eficacia. Los nuevos sistemas de radiofrecuencia y coblación permiten la reducción volumétrica de amígdalas y adenoides sin el problema del dolor postoperatorio de la amigdalectomía tradicional.

Las fístulas y quistes congénitos de cabeza y cuello precisan un diagnostico clínico-radiológico y generalmente un tratamiento quirúrgico mediante abordaje externo.

El tratamiento de la patología obstructiva de los conductos salivales determina inflamaciones glandulares cuyo diagnostico y tratamiento ha cambiado en los últimos años gracias a las técnicas de sialoendoscopia. La sialoendoscopia es un método de exploración que permite visualizar el interior de los conductos salivales y, de esta forma, no solo llegar a un diagnóstico de la patología sino además, gracias a su canal de trabajo, es capaz de resolver las patologías obstructivas como las litiasis, estenosis, tapones mucosos y cuerpos extraños intraductales. Por otra parte, la patología tumoral de las glándulas salivales se centra de forma más importante en la glándula parótida. A pesar de que en la mayor parte de los casos se trata de tumores histológicamente benignos, precisan en la mayor parte de los casos un tratamiento quirúrgico. El problema más importante derivado de esta cirugía es el riesgo inherente a la necesidad de manipulación del nervio facial, pero gracias a los modernos sistemas de monitorización intraoperatoria, este riesgo ha disminuido a cifras extraordinariamente bajas.

La dependencia de los conocimientos otorrinolaringológicos para el correcto abordaje diagnostico y terapéutico de estos órganos es muy intensa. La evaluación de la movilidad laríngea, la valoración y manejo de la invasión de la laringe y tráquea por los tumores de tiroides, el abordaje de la enfermedad regional y el manejo de las complicaciones unen íntimamente este campo a nuestra especialidad. Así mismo la cirugía mínimamente invasiva oferta beneficios no sólo cosméticos sino de confort postoperatorio. Por otra parte los nuevos sistemas de corte y coagulación conjuntamente con la monitorización intraoperatoria del nervio recurrente han mejorado las condiciones de las intervenciones.

El tratamiento quirúrgico de los tumores malignos de las vías aerodigestivas superiores en estadios iniciales no sólo nos permite unos excelentes resultados oncológicos sino también funcionales gracias a abordajes transorales con laser CO2. Estos abordajes mínimamente invasivos pueden en casos seleccionados ser tratados mediante cirugías conservadores tanto por vía externa como transoral. En casos localmente avanzados suele ser necesaria la realización de tratamientos combinados y en el caso de la cirugía puede ser un arma de primera línea o utilizarse como cirugía de rescate. En ambos casos la cirugía reconstructiva con la utilización de colgajos regionales o microvascularizados nos permite unos buenos resultados cosméticos y funcionales.

La cirugía de la base de cráneo es la consecuencia natural del perfeccionamiento de las técnicas otoneuroquirúrgicas. Su objetivo es la resección de tumores de la base del cráneo como los tumores malignos del hueso temporal, paragangliomas y colesteatomas del peñasco.

Este sitio web usa cookies de terceros para algunas funciones técnicas. Puede desactivar las cookies de su navegador si así lo desea. Más información. Ok